Luego de una competencia internacional, el Museo del Holocausto de Montreal (MHM) seleccionó a las oficinas de arquitectura KPMB Architects y Daoust Lestage Lizotte Stecker Architecture para diseñar el nuevo edificio del museo a ubicarse sobre Blvd. St-Laurent, y cuya apertura se prevee para el 2025. El MHM decidió mudarse de su ubicación actual en respuesta a la creciente demanda de sus programas educativos, que abordan temáticas importantes como el holocausto, el genocidio y los derechos humanos. El nuevo edificio contendrá múltiples espacios de exhibición, aulas, un auditorio, un jardín conmemorativo y una sala dedicada a testimonios de los sobrevivientes.
El brillante diseño logró crear un espacio de poderosa arquitectura que sigue siendo respetuoso y sensible a la difícil historia del Holocausto y su legado de derechos humanos que se transmitirá dentro de sus paredes. - Daniel Amar, Director Ejecutivo del MHM
Al invertir en un edificio diseñado para crear espacios para el aprendizaje, la acción y la unión, la institución espera tener un mayor impacto al impulsar a todas las comunidades de Canadá a luchar contra todas las formas de odio y persecución. El museo está dedicado a educar a personas de todas las edades y orígenes sobre el Holocausto y las amenazas del antisemitismo, el racismo, el odio y la indiferencia. Para recaudar dinero para el proyecto, el Museo lanzó la campaña de recaudación de fondos Give Voice, que recaudó $82 millones de los $90 millones del proyecto, con contribuciones de instituciones como Heritage Canada, el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Quebec y la Fundación Azrieli.
El diseño, seleccionado entre las 32 propuestas recibidas en la primera fase del concurso de arquitectura, está firmado por dos estudios de arquitectura, KPMB Architects y Daoust Lestage Lizotte Stecker Architecture. KPMB, una práctica internacional con sede en Canadá, participa en una serie de proyectos culturales. La oficina ha completado la expansión de la Galería de Arte de Ottawa y la Universidad de Lethbridge Science Commons, y ha sido seleccionada como ganadora del concurso para diseñar la Galería de Arte de Nueva Escocia. Daoust Lestage Lizotte Stecker Architecture es una oficina de arquitectura establecida en 1988, involucrada en los campos de la arquitectura, el paisaje y el diseño urbano. En 2016, Renée Daoust y Réal Lestage recibieron el Prix Ernest-Cormier, la más alta distinción otorgada por el Gobierno de Québec en los campos de la arquitectura y el diseño.